Más allá de un futuro exitoso, no todos los jugadores que generan grandes expectativas sobre sus potenciales, los alcanzan. Bojan Krkić, Alexandre Pato, Robinho, son jugadores que todos conocemos. Son casos conocidos. En esta lista he intentado integrar jugadores de menor repercusión. Estoy convencido de que os sonarán algunos de los nombres, pero no conoceréis sus historias al completo.
Clément Grenier
El media punta francés por excelencia. Alto, elegante, con gran zancada, bien dotado técnicamente, etc. El jugador francés de 31 años comenzó su carrera en el Olympique Lyon, donde militaría sus primeras 8 campañas como profesional. En 2017, tras periodos de lesiones intermitentes saldría cedido a la Roma, donde no encontraría su mejor nivel. Al año siguiente recalaría en las filas del Stade Rennais, allí firmaría su mejor temporada hasta la fecha, llevando a su equipo a cuartos de final de la Europa League. Grenier es uno de esos jugadores que por culpa de las lesiones no terminó de desarrollar su físico, ya que contaba con sobradas cualidades.
Fernando Gago
Muchos lo consideraban el nuevo Fernando Redondo, el 5 del futuro. Saltaría al fútbol profesional de la mano de Boca Juniors. En los tres años que estuvo, cuajó grandes actuaciones que llamaron la atención de los grandes de Europa. Tal fue su impacto, que el Real Madrid lo contactó, y lo acabó fichando en enero de 2007. 5 temporadas en el conjunto blanco, por las que el argentino pasó sin pena ni gloria. Sus lesiones empezaban a aparecer y eso cansaba al público del Bernabéu. Roma, Valencia y Vélez Sarsfield fueron sus siguientes destinos. Más y más lesiones, cada vez más graves, las rodillas y el talón de Aquiles fueron sus puntos débiles. Regresó a Boca, la que alguna vez fue su casa, pero las lesiones le siguieron lastrando, el sueño de ser el nuevo pivote de la selección se fue diluyendo con sus condiciones físicas. Se retiró el año pasado debido a las lesiones.
Antonio Cassano
Un 10 de categoría cuando quería. Cassano, un tipo curioso y siempre polémico, al que le faltó disciplina para dar un salto de calidad. Debutaba en el SSC Bari en 1999, dos años le bastaron para que la Roma le echase el lazo, pagando 28 millones de euros, ¡qué barbaridad! Siempre estuvo a la sombra de Francesco Totti en sus 5 temporadas en la capital, pero nunca se propuso competir por ser el mejor. Traspasado al Real Madrid, sus problemas en la capital española fueron empeorando, sin disciplina ni compromiso, el italiano no se tomaba su trabajo enserio. Alguna que otra vez se le llamó la atención por su evidente sobrepeso. A partir de ahí fue dando tumbos por Italia, Sampdoria, Inter, Parma y Milán. Un jugador que de no haber sido por si mismo, la historia habría cambiado.
Rafael Van der Vaart
Clase, magia, visión y decisión, palabras clave para definir a un mago del balón. Un 10 de los que van quedando menos hoy en día. Su calidad técnica, añadido al cañón que tenía por pierna izquierda, generaban pánico entre los banquillos rivales. De la cantera del Ajax, saltó muy joven al primer equipo, jugando era demasiado maduro y superior para su edad. El Hamburgo lo repescó en 2005, allí mostraría su mejor nivel. En alguna que otra entrevista cuenta que esos tres años en Alemania fueron los mejores de toda su carrera. Otro jugador que no consiguió cuajar en aquel Real Madrid, dos temporadas en las que disputó muchos minutos pero nunca al nivel al que nos acostumbró. Recaló en el Tottenham, parecía que regresaba en mejor Van Der Vaart, pero solo fueron un par de destellos de lo que fue. Acabó retirándose en el Esbjerg danés en 2019.
Daniele de Rossi
Un gran jugador, un jugador que para aclarar no fue nada desastroso, al contrario, pero a mi parecer, creo que saliendo de su club hubiera tenido un techo más alto. Daniele de Rossi un jugador fiel, como se dice en Inglaterra, un «one club man». Nada más y nada menos que 19 temporadas en la Roma, el club de su vida. No lo he metido en esta lista por que crea que su carrera es un fracaso, lo meto porque sinceramente creo que dando el salto a un equipo, un escalón por encima de la Roma, en estas décadas, hubiera logrado algo más. Durante toda su carrera fue vinculado con los grandes, Bayern de München, Manchester United, Real Madrid, Chelsea, y el siempre eligió a la Roma. Algo de admirar.
Jack Wilshere
La eterna promesa gunner. Una historia de terror, que a los amantes del fútbol nos entristece mucho. Wilshere, debutó a los 17 años en el Arsenal. Su salto al fútbol profesional fue progresivo, en su segunda temporada saldría cedido al Bolton Wanderers. Cogió un buen ritmo, tal ritmo que en su tercera campaña en el conjunto londinense logró alcanzar la cifra de 49 partidos. Todo parecía ir bien, hasta que las lesiones empezaron a aparecer y el nombre Jack Wilshere, comenzaba a desaparecer de las alineaciones. Una carrera de tortura, un jugador que ha llegado a sufrir 23 lesiones de tobillo. El claro ejemplo que por muy bueno que seas, no todo el mundo está hecho para jugar al máximo nivel. Wilshere se retiraría de los terrenos a la edad de 29 años, debido a sus lesiones.
Fran Mérida
No es jugador cualquiera. Fran Mérida es un todo campista, un enganche, un pivote, un interior, Fran Mérida es un gran medio centro. El español apareció por primera vez en el Arsenal, deslumbrando a todos. Sus primeros años en Inglaterra fueron complicados, su juventud y su inmadurez lo llevaron a ser apartado del equipo en varias ocasiones. El At. Madrid se hizo con sus servicios en 2010, pero a pesar de disputar casi 30 partidos no convenció a la entidad colchonera. A partir de ahí se convirtió en un trotamundos, Portugal, Brasil, España y ahora China han sido sus destinos. Y pese al gran año en Huesca y en Pamplona nunca ha llegado a demostrar lo que prometía su fútbol. El deporte puede parecer sencillo, pero para poder triunfar, tu mentalidad debe ser fuerte para alcanzar todo aquello con lo que sueñas.
Ravel Morrison
La fallida promesa de Old Trafford. El niño de Sir Alex Ferguson, un jugador que no ha disfrutado de una buena temporada en toda su carrera. Un verdadero viajero que se ha dado la vuelta al mundo para encontrar su fútbol. Una promesa de la camada de aquel Manchester United de 2011, que como casi todas los demás, fue comido por sus expectativas. A la edad de 29 años ha disputado un total de 208 partidos por alrededor de 7 países distintos. El jamaiquino sigue teniendo años para demostrar algo por lo que se le subió a ese escalón de futuros balones de oro.
Yoann Gourcuff
Un gran jugador, que se quedó en eso un gran jugador. Siempre he pensado que se debió de exigir más a Yoann Gourcuff, era la nueva estrella de Francia, el llamado a ser el nuevo Zinedine Zidane. Muy parecido al anterior mencionado Grenier, pero dos o tres escalones por encima. Uno de esos jugadores que no han tenido una mala carrera, pero tú como espectador te quedas con la espina clavada, convencido de que podría haber sido muchísimo más relevante en el fútbol mundial. Esas dos temporadas en Milan le hicieron mucho daño, esa presión siendo tan joven es difícil de sobrellevar. Aun así me reitero, para nada ha disfrutado de una mala carrera, pero creo que Gourcuff tenía las cualidades para ser recordado como algo y no como un casi algo.
David Bentley
El nuevo Beckham decían. Canterano del Arsenal, se fue muy pronto al Blackburn Rovers. Dos años más tarde el Tottenham desembolsaría casi 25 millones de euros por sus servicios. Una cantidad demasiado elevada para las prestaciones del inglés. Nunca alcanzó el nivel que se esperaba de él, por lo que el conjunto londinense siempre será recordado por hacer una de las peores operaciones de la historia de la Premier League. 3 años en Tottenham y tres equipos después, David Bentley se retiró en el Blackburn, equipo en el que si le vimos a buen nivel.